CENTRO OBRERO
I. FUNDACIÓN:
​
En momento de extraordinaria relevancia para el Centro Obrero, sobre el 1º CENTENARIO de su fundación, en el que se han producido y producen significativos procesos, ventajas y provechosa utilidad para todas las clases sociales de la Ciudad y con el ánimo de dar a conocer el funcionamiento de su limpio historial, a fin de que todos estén debidamente informados de nuestra gran obra que, ha cubierto y cubre trascendental actividad histórica, cultural, instructiva y benéfico-social, se expone a continuación los datos y actividades más relevantes, relacionados con la Sociedad Benéfica e Instructiva de Previsión Social Centro Obrero de San Fernando.
En el año 1.884. el 19 de Octubre del año 1.884. El obrero D. Tomás González, expuso el objeto de la reunión para tratar la creación de un Centro de Obreros para la necesidad absoluta de la Ciudad.
Acto seguido se procedió al nombramiento de dicha Junta. El Sr. Don Juan Carbó y Urez, Ingeniero Civil de esta localidad, presidió el acto de la votación a ruego de los concurrentes.
Verificado el escrutinio dió el resultado siguiente, siendo nombrado los señores:
D. Juan Carbó, como Presidente Honorario; D. Tomás González, Presidente; D. Carlos de Aza, Vicepresidente; D. José Martín, Vicepresidente; D. Bernardo Blanco, Secretario; D. José Aragón, Secretario; D. Francisco Jimenez, Contador; D. José Quiroz, Tesorero; D. José Lozano; D. Antonio Peñalver; Don Enrique Campos y Don Sebastian Carrasco, como Vocales.
Acto seguido, el Presidente electo dió las gracias al Sr. Don Juan Carbó, por haber admitido la Presidencia Honoraria y con escogidas palabras dió a entender este señor que, coadyuvaría en todo cuanto pudiera, para conseguir nuestro propósito.
Se nombró una comisión compuesta por los señores Presidente, primer Vicepresidente y Secretario, para que visitasen al Sr. Don Andrés Gomar, Cura Párroco de esta Diócesis, para dar las gracias en nombre de la Clase Obrera, por el generoso ofrecimiento hecho al Sr. Alcalde, de las 5.000 pesetas, para la creación de una Caja de Socorros.
No teniendo otra cosa que tratar, se levantó la sesión alas once y diez y ocho minutos.
​
San Fernando, a 19 de Octubre de 1.884
Firmado y rubricado por el Presidente y Secretario
II. OBJETO DEL MISMO, DERECHOS Y CUOTAS DE SOCIOS:
​
Aprobados sus Estatutos e inscrita en el Gobierno Civil de la provincia de Cádiz hasta el año 1.942. Posteriormente en la Organización Sindical, a requerimiento de dicho Organismo fué inscrita en el Registro Oficial de Entidades de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el número 3.038 y actualmente inscrita con el número MPSAN-E-004 en el Registro Oficial de la Dirección General de Tesoreria y Política Financiera de la Consejeria de Hacienda de Junta de Andalucia.
El objeto de este Centro, es contribuir al progreso moral y material de los Obreros de esta Ciudad, a fin de que éstos sean ciudadanos dignos, útiles, inteligentes y laboriosos, tanto en sus relaciones con la familia, como con la sociedad en general. Para ello facilita a sus asociados asistencia médica, para éstos y su familia; dietas en metálico en caso de enfermedad; pensiones vitalicias y gastos de sepelio; clases nocturnas, donde los socios y sus hijos se instruyan convenientemente en las asignaturas que tienen más directa aplicación en las artes, industrias y trabajos manuales; uso del local social y servicios de televisión, prensa, conferencias y actos culturales.
Los socios se clasifican en: Fundadores, Honorarios, Protectores y Numerarios.
El régimen de cuotas es de dos euro al més los Numerarios y de libre designación los Protectores.
III. UBICACIÓN DEL LOCAL SOCIAL:
La finca que es propiedad del Centro Obrero, está enclavada en la Ciudad de San Fernando, C/ Rosario, Nº8 y fue otorgada por Mister Reginald Calvert, como Apoderado de Dña. Lidia Cruz Frenski, a favor de este Centro, según Escritura de fecha 15/04/1912, con número de Registro 132, cuyo precio de compra fue de 11.670 pesetas, en dicha fecha de una sola planta.
En el año 1.946, siendo Director de Estudios, D. Faustino Ruiz Gonzáles (q.e.p.d.), se inició por su cuenta y con caracter altruista, la construcción de la planta alta, consistente de momento en una sala de 23 metros de largo, por 5 metros de ancho.
Y en el año 1.954, con la eficaz ayuda económica y material del Director de Estudios D. José Fernandez Cantalejo (q.e.p.d.) y la cooperación en la confección de los planos de D. Juan Coello Sánchez(q.e.p.d.), así como importantes donativos de Entidades Oficiales y Personalidades amantes de este Centro, se terminó de construir la planta alta del edificio social que, tanto honra y enaltece a nuestra querida Isla de León.
IV. ACTIVIDAD DOCENTE:
Seguramente no es expuesto afirmar que el progreso de una Nación depende, en gran medida, del grado de preparación intelectual que consiga.
Así lo reconocieron en el año 1884 nuestros fundadores, haciendo ver las grandes ventajas y provechosa utilidad que obtendrían la clase trabajadora al adquirir una instrucción adecuada, en las asignaturas que tuviera más directa aplicación con sus respectivos oficios.
En aquella época, se iniciaron las clases preparatorias para ingresar como Meritorios en el Arsenal de la Carraca, Aprendices, Maquinistas de la Armada y Navales, Alumnos Condestables, etc., en la que predominaban las matemáticas en sus diferentes niveles.
Luego vendría la preparación de Delineantes Industriales y Navales, Calquistas, Taquígrafos, Mecanógrafos, Administrativos y Cultura General y actualmente se imparten los cursos diplomados de: MECANOGRAFÍA; AUDIOVISUAL; ORDENOGRAFÍA; INGLES, preparado y diseñado expresamente en el orden natural del aprendizaje, complementado con filminas y cintas magnéticas; ARTE. Dibujo Artístico, Carboncilla, Sanguina, Plumilla; Pintura al Oleo; Pintura al Pastel,Acuarela y Técnica Tridimensional; INFORMÁTICA.- Windows XP; Office; (Word; Excel; Access; Powerpoint; Publisher; Frontpage) e Internet (Alta Velocidad).
Photoshop (Retoque Fotográfico); Visual Básic (Programación). Cursos Especiales de ; PREPARACIÓN DE OPOSICIONES; CONTABILIDAD DE EMPRESAS; PATRÓN DE NAVEGACION DE RECREO Y DE YATE; MANUALIDADES Y RESTAURACIÓN; LABORATORIO DE INGLES.
El selecto y escogido cuadro de profesores, todos socios y antiguos alumnos, efectúan su labor con carácter desinteresado, contribuyendo al loable fin que se persigue, como es, la de mantener nuestro prestigio cultural y ayudar a remediar el problema de la enseñanza, ocupando la Jefatura de Estudios de las Clases D. Francisco García Ramírez.
Cada final de curso, se celebra el Solemne Acto de Reparto de Premios, donde se entrega a los alumnos los premios donados por los Altos Poderes, Diputación, Ayuntamiento, Autoridades Civiles y Militares, Empresas, Comercios y Personalidades, destacando el Premio de Honor de S.M. EL REY.
Este Centro inició en el año 1.988, unas Semanas Culturales con las que se pretende una extensión hacia el exterior de sus aulas. Desde el año 2.001 solamente se procede a la Clausura del Premio de Pintura y Dibujo con una conferencia cultural.
V. RELEVANCIA DE NUESTRAS CLASES:
Son innumerables los alumnos que ocuparon y ocupan importantes cargos, siendo imposible enumerar a todos, pero hay que indicar que, los Cuerpos Auxiliares y Patentados de la Armada y Ejército, reclutaron individualidades, tales como, el bilaureado General D. José E. Varela Iglesias; Inspector del Cuerpo de Máquinas D. José Albarrán Pardo; Astrónomo D. Salvador García Franco; General de Armas Navales D. Juan Sarriá Guerrero; Jefe de los S.T. Arsenales D. Florencio Gómez Zamudio; etc.
También hay que destacar al Ilustre isleño D. José Franco Delgado, que fue Canónigo de la S.I.C. de Cádiz e Inspector de Enseñanza.
Asimismo, en las Empresas industriales, navales y particulares, Dependencias militares y civiles y Entidades comerciales, numerosos puestos de trabajo lo integran alumnos preparados en nuestras clases y algunos de ellos son Jefes de determinadas secciones de su Empresa.
VI. DIRECTORES DE ESTUDIOS, DESDE SU FUNDACIÓN:
Fue fundador D. Juan Carbó y Urez, que enderezó los primeros pasos, para cuajar una cátedra de estudios en beneficio de los obreros. Tras él, D. José Ignacio Cellier y Ortega; D. Angel Gallego Jimenez; D. Manuel Poch Darnell; D. Salvador García Franco; D. Antonio Sotelo Paglier; D. Rafael Martinez Cano; D. José de la Vega Martinez; D. Idelfonso Nadal Canto; D. Ricardo Olivera Manzorro; D. Juan Gonzalez Martinez; D. Ricardo Gallardo Marin; D. Juan Sarriá Garcia; D. Emilio Gilabert Perez; D. José Albarrán Pardo; D. Faustino Ruiz González; D. José Fernandez Cantalejo; D. Salvador Vázquez Durán; D. José Espín Peña; D. Antonio Campos Almendro; D. Juan Coello Sanchez, Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando y actualmente Don Juan Coello Cruz
O sea, que en una ininterrumpida actuación desinteresada y noble, han pasado por el Centro Obrero Ingenieros, Médicos, Astrónomos, Literatos, Matemáticos y Jefes de la Armada, rememorándose vivamente a D. José Albarrán Pardo, D. Faustino Ruiz González y D. José Fernández Cantalejo, los cuales consiguieron llevar a cabo las realidades del enorme valor que hoy tienen las clases.
No siendo posible designar por falta de espacio, a todos los Profesores y Secretarios de clases. evoquemos con cariño a D. Alejandro Quevedo; D. Ildefonso Ramos; D. Pedro Duarte; D. Ricardo Gallardo; D. Manuel Rey; D. Germán Caos Altamirano; D. Francisco Gutierrez Agabo; D. José Campos Aragón; D. Antonio Rodriguez Perez; D. Germán Caos Roldán; etc.
​
Siendo capitalmente importante la Dirección De Estudios, y como agradecimiento, todos fueron nombrados Directores de Estudios Honorarios, al cesar en el cargo, figurando también con dicha mención honorífica el Sr. Don Francisco García Raez, que tanto ayudó a este Centro, cuando presidía la Alcaldía de esta Ciudad.
Juan Coello Sánchez
VII. GOBIERNO DE LA SOCIEDAD
Se rige por una Junta Directiva, presidida por D. Juan Coello Cruz y forman parte de ella, D. Francisco García Ramirez y Dña. Mercedes Rodríguez Merayo.
​
El primer Presidente y Fundador que tuvo este Centro, fué D. Carlos de Aza y Croquer, luego D. Tomás Gonzalez; D. José Vázquez; D. Manuel Mato; D. Salvador Jiménez de Castro que, tanto luchó para que el Obrero se eleve al nivel, que sólo por la virtud, el trabajo y la enseñanza pueden alcanzar; D. Juan Ramirez Cuevas; etc., luego en los últimos cuarenta años dicho cargo lo desempeñó D. Bartolomé Troya; D. Ildefonso Chaves; D. José Arrones ; D. Manuel Rosete y D. Juan Coello Sánchez.
Aparte del ejercicio de sus profesiones, llegaron a consustanciarse con los problemas de la Entidad, diferentes Personalidades a los que se le concedieron la Presidencia Honoraria, entre otros: al Brigadier de la Armada D. Ramón Auñón; Senador del Reino D. José Maria Lazaga; Secretario de S.A.R. la Infante Isabel D. Alonso Coello; D. Rafael de la Viesca; Sr. Conde de Torre Velez; Sr. Marqués de Pilares; D. Segismundo Moret; D. Alejandro Calderón de la Barca y D. Antonio Cazalla Morales.
Igualmente son Socios Honorarios, entre otros: D. Carlos Roca Suarez; D. Salvador García Muñoz; D. Quintín Dobarganes Merodio; D. Celestino Rey-Joly Velázquez; Dña. María Luisa Martín García ; D. José Espejo Currá; Dña. María del Mar Arteaga Fernández ; D. Joaquín Rodríguez Royo y D. Juan García Cubillana.
Don Carlos María Rodriguez de Varcárcel, cuando era Gobernador Civil de Cádiz, distinguió también al Centro, con su cariño y repetidas ayudas económicas.
Muy buenos Médicos pertenecieron a la Sociedad, con dedicación a la asistencia gratuita de sus socios y familiares, empezando por D. Servando Camuñez Echevarría, que también fue Director de Estudios y Profesor de Física; D. Juan Roldán y Ramos; D. José Ignacio Cellier y Ortega; D. Juan Sarriá García; D. Manuel Peces Casas; D. Antonio de la Cruz Gurri; D. Antonio Nuñez Arroyo y Don Celestino Rey-Joly Velázquez, hombre caritativo, sincero y filántropo con los necesitados.
VIII.- RECOMPENSAS OTORGADAS
En la Exposición Marítima Nacional del 15 de Agosto de 1887, organizada por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, el Jurado en su sección sexta, Salvamento de Naúfragos, otorgó MEDALLA DE ORO por la presentación de un Bote salvavidas.
Por R.O. de 19 de abril de 1.913, S.M. EL REY, oido el parecer del Consejo de Estado en pleno, se ha servido declarar exento del impuesto creado por la Ley de 29 de Diciembre de 1.910, a los bienes muebles y al edificio social del Centro Obrero.
Por O.M. de 17 de Julio de 1.951, el Ministerio de Trabajo, concedió la Medalla de Plata "AL MERITO EN EL TRABAJO". Y por último, el Ministerio de Cultura, concedió el 2 de agosto de 1.982, la Placa de Plata "AL MERITO CULTURAL".
​
El Presidente de la Junta de Andalucía y en su nombre el Delegado del Gobierno en Cádiz, otorga una Distinción Especial con motivo de la celebración del XXX aniversario del Día de Andalucía a la Sociedad Benéfica e Instructiva de Previsión Social "Centro Obrero" de San Fernando, en reconocimiento a los méritos que han quedado suficientemente acreditados, en Cádiz a 26 de Febrero del 2.010.
​
El 9 de Diciembre del 2010, se le entrega a esta Sociedad el Premio a los Valores Ciudadanos en su categoría en Premio Colectivo que organiza el Partido Socialista de San Fernando.
Queda demostrado que, el Centro Obrero ha sido reconocido y distinguido en todos los tiempos por los Altos Poderes, por su trabajo a lo largo de los años en pro del Obrero y de su formación, así como de sus actividades instructiva, cultural y benéfica-social.
IX.- SUCESOS HISTÓRICOS:
De los libros de Actas de Juntas Generales, se relatan sólo algunos hechos notables, de los muchos que en CIEN años ocurrieron, ya que para esta tarea, se precisarían mucho espacio al tener que enumerar todo el historial del Centro.
- Se alquila una casa en la calle San Antonio, esquina Belén, para ubicar el local social.
- Allegar recursos para socorrer a nuestros hermanos de Málaga y Granada, con motivo de los temblores de tierra.
- El Ayuntamiento aprueba en su presupuesto una subvención fija.
Juan Coello Cruz
- Comunicación del Capitán General, invitando para asistir al traslado de los restos del General Lobo, al Panteón de Marinos Ilustres.
- Escrito del Alcalde, dando las gracias por el apoyo prestado, para poner a la calle Ancha, el nombre de Maestro Portela.
- Amenazado el Arsenal con despido de 900 hombres, no se llevó a efecto por la gestión del Capitán General, enviando el Centro las gracias y se le obsequia con una serenata que S.E. agradece.
- Se inaugura una Caja de Ahorros para ancianos e inútiles del trabajo.
- El Ministerio de Marina dispone que los alumnos premiados del Centro, que fueran Meritorios del Arsenal, se le asigne un jornal.
- D. Isaac Peral y Caballero, da las gracias, por la colaboración prestada por los Obreros socios del Centro que trabajan en el Arsenal por el éxito obtenido en las pruebas oficiales del Submarino de su invención, ante la Junta Técnica, al mismo tiempo que dona un busto con uniforme de marino para perpetuar su invento.
- Consta en Acta el sentimiento de la Sociedad, por la pérdida del Crucero Reina Regente, enviándose pésame y corona de flores al Capitán General.
- Los 20 alumnos de estas clases que se presentaron a examen para Maquinistas de la Armada y Navales, envían proponiendo un voto de gracia para la Junta Directiva y Profesorado del Centro y en particular para D. José de la Vega y D. Manuel González Rueda, por la brillantez del resultado de los exámenes, en el que todos los alumnos aprobaron.
- Se entrega en mano, instancia al Capitán General, suplicando favorecer a los obreros que por haber cumplido 60 años, solo trabajan medio día en el Arsenal y cobran medio jornal.
- Oficio del Capitán General, dando cuenta de las gestiones hechas sobre el asunto anterior en Madrid, y consiguiendo que trabajen y cobren la jornada completa.
- Suscripción para socorrer a los heridos e inválidos que regresan de la guerra de Cuba.
- Escrito del Ministerio de Marina, concediendo la petición del Centro, para poner quilla a los buques construidos en le Arsenal.
- Por R.O. se concede al Centro Obrero, subvención del Ministerio de Marina.
- La Fábrica de Gas, dona a las clases 100 metros cúbicos de gas para alumbrado.
- Escrito al Ministerio de Marina, para que los restos del Capitán General que fue de este Departamento Don Florencio Montojo y Trillo, posen en el Panteón de Marinos Ilustres.
- Suscripción para socorrer a los familiares y víctimas de la catástrofe ocurrida en Cádiz por la explosión del torpedo.
- Credencial del Delegado Regio de S.M. EL REY, para que el Director de las Clases del Centro, figure como persona que ha contribuido desinteresadamente al progreso de la enseñanza.
- A la petición conjunta de la Diputación Provincial y Ayuntamiento, el Centro cedió gratuitamente sus locales, para instalar la Escuela Elemental de Trabajo, que funcionó hasta Diciembre de 1.929, pasando luego al edificio construido en la Plaza del Castillo, que luego se llamaría Plaza Font de Mora, en recuerdo de su fundador.
- En el año 1.934 y hasta no contar con local apropiado, en el Centro, se dieron las clases preparatorias para ingreso en la Escuela Naval Militar.
- Y durante los cursos 1.948 al 1.951, se le cedió con caracter altruista nuestras clases al Consejo Ordenador (hoy Navantia-San Fernando) que fueron ocupadas por los hijos de sus productores, para recibir la instrucción primaria.
- D. Francisco Cobos, Médico y Literato universalmente conocido, visitó San Fernando, su pueblo natal en 1.915 y en el homenaje ofrecido por la Biblioteca Lobo, el Director del "Diario de Cádiz" D. Celestino Rey-Joly, glosó diferentes temas, entre otros "Las Glorias de la Marina en el Panteón" y "La Soberanía Nacional en el Teatro de las Cortes", contestando el Señor Cobos, a todas las materias y finalizando con la siguiente frase "En la Escuela Naval se aprende a vivir en la historia nacional...... en el Panteón se contemplan y evocan los supremos sacrificios".
- Visitó el Centro Obrero, dejando escrito y firmado de su puño y letra en la página 76 del Libro de Actas de Juntas Generales del 28 de Septiembre de 1.915, lo siguiente:
-
"El trabajo es el que dignifica al hombre, a la patria y a la humanidad."
​
-
"Con él se inician los grandes pueblos, con él se solidifican las grandes naciones, con él se engrandecen los destinos de las razas".
​
-
"El trabajo es la virtud mágica que todo transforma y enriquece".
​
-
"Yo me siento orgulloso como español y como isleño al ver que en mi Ciudad natal existe un CENTRO OBRERO como aquel al que pertenece este Libro de Actas, en el cual se ensanchan los horizontes del suelo patrio con los destellos bienhechores del trabajo que será el que realice la obra grandiosa que coronará el destino de nuestra raza en ambos mundos".
X. DESPEDIDA:
Finalizada a grandes rasgos la historia del CENTRO OBRERO, habiendo intentado con ello venir en ayuda de las Personas y Organismos interesado en los pormenores de la misma y ofrecerle un resumen del amplio campo de su enorme valor social, benéfico e instructivo.